viernes, 25 de enero de 2013

Columna de La Jornada de Oriente


Regresa José Doger a la vida pública; busca ser candidato a diputado

Columna Cuitlatlán
Por : Fermín Alejandro García
2012-12-04 04:00:00
Fuente: La Jornada de Oriente


El retorno del PRI a Los Pinos propiciará el regreso de algunos destacados personajes que estaban alejados de la vida pública. Tal es el caso del ex rector de la UAP y ex auditor general del extinto Órgano Superior de Fiscalización (OFS), José Doger Corte, quien ha iniciado labores para promoverse como posible candidato priista a diputado local por un distrito de la capital del estado. Las posibilidades del extinto jefe de gobierno universitario son altas, ya que fue un destacado operador discreto, silencioso, de la pasada campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Otro escenario que existe para el ex rector es que fue incluido en la lista de priistas que podrían en los próximos días o semanas ser nombrados como delegados del gobierno federal, y no se descarta que dicha designación sea para un cargo en el estado de Puebla, pese a que se ha especulado que a la entidad se mandará a personajes ajenos a la vida política local.

El empuje que tiene Doger Corte para lograr alguna de esas dos posibilidades es que en el pasado proceso electoral formó parte de una estructura especial para hacer evaluaciones y darle seguimiento a la campaña de Peña Nieto en todo el país.

Dicha estructura tuvo como cabeza a Luis Videgaray, el entonces coordinador de la campaña, y a una coordinadora que era María Esther Sherman Leaño, quien a su vez nombró a 32 delegados en cada entidad del país, que para el caso de Puebla esa responsabilidad recayó en el ex rector de la UAP.

Con esa función, José Doger se encargó de informar directamente a Videgaray y a Sherman del desempeño que tuvieron cada uno de los candidatos del PRI a diputados federales y senadores, así como de la labor de Alejandro Armenta Mier, Javier López Zavala y José Chedraui, quienes fueron el coordinador de campaña en el estado, el promotor del voto y el encargado de recaudar fondos, respectivamente; así como del papel que tuvieron los entonces dirigentes del PRI que estaban encabezado por Fernando Morales Martínez.

Es decir, el ex auditor del OFS se volvió “los ojos” del poderoso Luis Videgaray en el estado de Puebla.

La relevancia de que José Doger Corte intente incursionar en la política local es que es un priista que no está controlado por Casa Puebla o que esté buscando ser bendecido con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Tal situación lo pone como un miembro del PRI que buscaría convertirse en un verdadero diputado de oposición, a diferencia de los actuales legisladores priistas locales que están “domesticados” por el Poder Ejecutivo.

Se sabe que Doger Corte en 2010 recibió la propuesta de Rafael Moreno Valle Rosas de ser diputado local del Partido Nueva Alianza por la vía de la primera minoría, pero el ex auditor del OFS no aceptó la propuesta, ya que se encontraba ligado al grupo político de Javier López Zavala, que ese año fue el candidato perdedor del PRI a la gubernatura.

Luego de esa propuesta se rompió la relación entre Doger Corte y Moreno Valle, sin entrar en confrontaciones, pero que coloca al primero de ellos como un priista que ha resistido no ser controlado por el titular del Poder Ejecutivo.

La posible incursión de Doger Corte en la política partidista–electoral puede marcar un nuevo derrotero para el PRI, luego de que se sabe que la designación de Pablo Fernández del Campo al frente de este partido ha sido interpretado como la determinación de Peña Nieto de regresarle la autonomía e independencia a dicha fuerza política en los estados gobernados por mandatarios no priistas.

El principal obstáculo que José Doger enfrentará para poder incursionar en el proceso electoral de 2013, es conseguir un posicionamiento entre la ciudadanía que no lo confunda con su primo y también ex rector de la UAP y actual diputado federal, Enrique Doger Guerrero, quien aún aspira a ser candidato a alcalde de la ciudad de Puebla.

Por esa razón Doger Corte empezará en este mes con una campaña para difundir su personalidad y se distinga de quien fue su sucesor en el gobierno central de la UAP.

Una situación interesante, es que si se conjugan algunos factores, el próximo año el PRI podría tener a dos ex rectores de la UAP compitiendo al mismo tiempo por cargos de elección popular en la capital del estado.

Ya sea porque Enrique Doger o Enrique Agüera pudieran buscar la postulación de aspirante a edil de la Angelópolis.

Ese esquema podría ser un factor determinante para que el PRI tenga un importante ascenso de popularidad, ya que en Puebla las figuras públicas mejor valoradas y respetadas siempre han sido los ex rectores de la Universidad Autónoma de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario